¿Cuántos de nosotros queremos realmente llegar a una sala de conferencias durante un sábado para ver una presentación de 50 diapositivas sobre el acceso e inclusión para los niños excluidos y vulnerables de la calle? ¡El mejor sábado de tu vida! O quizás no.

Pero toma ese mismo tema (niños de la calle, y su educación) y añade un poco de música – tal vez Kevin Johansen o Chevy Metal. Invita un jugador de fútbol famoso para empezar la discusión. Hazlo en medio de un hermoso parque, en la ciudad soleada de Santiago. Ahora probablemente tienes un interés.

El Festival Internacional de Innovación Social. Crédito: FIIS2013 fotografía
El Festival Internacional de Innovación Social. Crédito: FIIS2013 fotografía

Si lo haces bien, incluso podrías conseguir un rockero como Arnoud Raskin para hablar con la audiencia entre una banda y la otra, y por medio de la luz del sol moteada de octubre, una idea revolucionaria emerge: sacar los niños de la calle para enseñar a empresarios de corporaciones sobre la negociación, la dinámica del equipo, y estrategias para empezar un negocio – y al hacerlo, capacitar a los niños y darles un sentido de empoderamiento. ¡Increíble!

Vi esto ocurrir el octubre pasado en Chile. Sentí la energía de 12.000 chilenos, con una edad media de 21 años (mi aproximación no científica de la media de la multitud), levantando los brazos, las voces y un entorno sensibilizado con temas que afectan a sus comunidades y a ellos mismos.

El Festival Internacional de Innovación Social. Crédito: FIIS2013 fotografía
El Festival Internacional de Innovación Social. Crédito: FIIS2013 fotografía

El Festival Internacional de Innovación Social – fiiS2013 – era algo nuevo para mí. Cuatro días de músicos increíbles, pensadores sofisticados sobre el cambio social y la justicia, y más de 50 mil jóvenes chilenos. Fue un evento libre, potente y abierto – un ejemplo de lo rápido que podemos formar comunidades para impulsar el cambio.

Julián Ugarte y su equipo hacen un truco interesante – que los jóvenes vengan para ver bandas de música famosas como Café Tacuba y otros personajes públicos notables (inclusive Jimmy Wales y Amaro Gómez Pablos) y luego crean una serie de oportunidades para que la gente empiece a interactuar, hablando acerca de los asuntos más apremiantes del día. UNICEF puede beneficiarse de esta manera de pensar sobre la resolución de problemas. Con demasiada frecuencia nos perdemos en nuestros confusos acrónimos, en complicadas explicaciones de la causalidad, y en una arquitectura de la resolución de problemas que dice: “Los expertos pueden solucionar este problema. Por favor, vete a buscarlos.”

El Festival Internacional de Innovación Social. Crédito: FIIS2013 fotografía
El Festival Internacional de Innovación Social. Crédito: FIIS2013 fotografía

Somos conscientes de que la resolución de problemas de este siglo va a nacer de la heterogeneidad de un equipo, por encima del pedigrí del conocimiento – donde la experiencia es, sin duda, necesaria pero insuficiente para resolver las problemáticas mas complejas y pendientes del planeta. FIIS nos enseña un modelo excelente y masivo de colaboración.

Cuando le pregunté a Julián cuál era su sueño para FIIS este año, dijo: “Es simple. Yo quiero que lleguen 100 mil personas en Chile y 50.000 en Argentina para aprender, compartir y crear cambio.” Van a estar cobrando, este año, para entrar al el evento. Cada miembro de la audiencia tendrá que pagar con una idea sobre cómo solucionar un problema social – algo que co-crearemos con la gente, que será entregado al FIIS, para ser compartido con el mundo.

Yo no espero ser un promotor en la generación de dinero, sino de ideas “efectivas”, para la construcción de un banco de ideas con FIIS que puede crear interés por parte de los 150.000 inversores que pagarán dividendos en Chile con sus soluciones, en Argentina y en todo el mundo.

Chris
@unickf

Traducido por Jesper Frant

gray-line

Historias relacionadas:

A non-traditional way to change the world

FINDEMO: First festival of public innovation

Social entrepreneurs for child rights

New Innovation Lab in Chile connects global problem solvers to emergencies

First 72 Hours submission period is complete – 281 ideas from 5 continents

Print This Story