Escrito por Jaime Archundia, Responsable de Innovación de UNICEF México. El artículo original fue publicado el 19 de agosto de 2015 en UNICEF Connect. Para ver el artículo original, haga clic aquí

¿Se imaginan qué increíble sería si pudiéramos preguntarle a los jóvenes sobre sus intereses, opiniones y necesidades en los lugares donde viven, y que pudiéramos obtener y analizar esa información en tiempo real? Imagínense que estuviéramos diseñando un programa que ayudara a los jóvenes a conseguir empleo después de sus estudios. Bueno, pues para ello, no sólo requeriríamos información estadística y diagnósticos de la situación de la educación y el mercado laboral; sino que también necesitaríamos conversar con muchos jóvenes para entender sus aspiraciones e ideales, temores y angustias, entender los retos a los que se enfrentan y la presión que muchas veces sentimos. De esta forma, podríamos lograr empatía con sus experiencias, pensamientos y emociones; y así diseñar un programa que los entienda y apoye de la mejor forma posible.

©UNICEFMéxico/MauricioRamos
©UNICEFMéxico/MauricioRamos

Este proceso de consulta llevaría muchísimo tiempo, por lo que en muchas ocasiones, los programas se diseñan tomando sólo en cuenta la información de diagnósticos y estudios hechos por especialistas. Lamentablemente, por falta de tiempo, muy pocas veces se les pregunta a los jóvenes qué es lo que quieren, cómo lo quieren y por qué lo quieren así.

El pasado jueves 13 de agosto, como parte de las celebraciones del Día Internacional de la Juventud, compartimos con cientos de jóvenes la buena noticia de que U-Report había llegado a México. Con U-Report los jóvenes de más de 17 países en el mundo están utilizando la misma tecnología que usan para comunicarse entre amigos para participar con sus ideas y opiniones en el desarrollo de sus comunidades y de sus países.

©UNICEFMéxico/LuisCedeño
©UNICEFMéxico/LuisCedeño

U-Report permite a UNICEF, y a sus aliados en México, consultar en tiempo real a los jóvenes sobre lo que sucede en sus comunidades, los servicios que reciben, los temas públicos que son de su interés, sus necesidades y expectativas. Esta valiosa información se recibe, analiza y procesa en segundos, para generar un reporte que es entregado a las personas que están tomando las decisiones públicas que tienen efecto en la vida de todos los jóvenes mexicanos. De esta forma, U-Report ayuda a tomar decisiones más informadas, a diseñar servicios y programas públicos que tomen en cuenta la visión, opiniones e intereses de los jóvenes.

Ese jueves, el auditorio se llenó del entusiasmo de cientos de personas que participaron con novedosas ideas para enfrentar los retos en educación, salud, bienestar económico y convivencia social que viven los jóvenes en México. A partir de ese momento, cientos de jóvenes se hicieron U-Reporters y serán embajadores de este movimiento por el cual nuestra voz adquiere el súper poder de unirse a millones más para que sea escuchada fuerte y clara donde quiera que sea.

©UNICEFMéxico/LuisCedeño
©UNICEFMéxico/LuisCedeño

Únete a U-Report México
Sígue a UNICEF México en: 

Twitter | FacebookInstagram | Youtube

Print This Story