Por María Luisa Sotomayor, Consultora de UNICEF y Coordinadora de U-Report Chile
Twiter: @mlsotomayor

En diciembre del 2014 nos pusimos la meta de pilotear U-Report en Chile, tanto a través de Twitter como SMS. En julio, te contamos las diez cosas aprendidas previo a ir live. Revisamos información sobre códigos cortos, canales, aspectos legales y flujos. Básicamente todos los ámbitos que un equipo debe estudiar antes de darle play a U-Report. Pero aún no estábamos al aire.

Ahora ya salimos y lo estamos disfrutando. En solamente dos semanas logramos construir una comunidad de más de 3,000 U-Reporters, quienes han contestado encuestas sobre derechos sexuales e identidad de género, y que han sido parte de la más grande movilización de jóvenes en torno a un tema para la Asamblea General de Naciones Unidas: 13 países, incluyendo Chile, hicimos la misma pregunta: “qué crees que deberían hacer los líderes mundiales por el bienestar de los niños?”, resultados que fueron revelados por David Beckham, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, en una instalación en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Nuestra meta es (y sigue siendo) ambiciosa, pero luego de tan rápido crecimiento del programa, estamos entusiasmados en que U-Report podrá ponerse al servicio de los y las adolescentes de Chile.

Ahora estamos listos para pensar en grande!

Después de varios meses intensos, pensamos que si estás implementando U-Report estas son las recomendaciones más cool que te podemos entregar:

1. ¡Obvio! Engánchalos por teléfono… Whatsapp es el nuevo viral!
Apostando a que los y las adolescentes usarían sus teléfonos para expresar sus opiniones, consideramos que lo más listo que podíamos hacer era que su primera noticia sobre U-Report fuera a través de sus teléfonos también. Por lo mismo, todo el pilotaje SMS de U-Report fue promocionado a través de Whatsapp, con un sólo flyer explicando el programa y motivando a adolescentes a unirse. Alcanzamos nuestra meta de U-Reporters SMS, no invertimos un peso, y porque era una difusión de boca en boca digital, el 69% del público reclutado tenían entre 10 y 20 años. Punto para U-Report!

2. Twitter? Dale con el online…. y solamente con el online.
Ambos pilotajes Twitter y SMS fueron procesos totalmente diferentes. Cuando piloteamos SMS nos enfocamos totalmente en “el teléfono”, pero al enfrentarnos a Twitter un foco “online” era tanto más amplio y desafiante, dados las múltiples posibilidades y canales. Con los altos niveles de actividad en las redes sociales, debíamos ser inteligentes encausando una campaña online, pero en la dirección correcta. Por ello, invitamos como partner al Instituto Nacional de la Juventud – el organismo de gobierno en Chile con mayor penetración en redes sociales – y les sugerimos una campaña online con lo siguiente: videos simpáticos para Facebook con la presencia de los principales Youtubers e Instagrameros chilenos, un recital en vivo online con una banda conocida, y un show online de conversación sobre el tema que fuésemos a encuestar. Simple.

3. Siempre necesitas una zanahoria (o varias)
Cualquier persona que alguna vez haya levantado una campaña en línea sabe que las redes sociales nunca te entregan suficiente tiempo o espacio para explicar por qué tu proyecto es importante. Esto se aplica independiente de sobre qué sea el proyecto… es igual para todos: 140 caracteres y la remota posibilidad de que alguien lo haya visto en su timeline o muro. Necesitas una zanahoria (o unas cuantas), es decir, algo cool que enganche y entusiasme, aunque no tenga nada que ver con tu objetivo de incidencia. Las reglas son simples: primero atraes a la audiencia, y después les explicas de qué se trata tu proyecto. No es engañoso si logras mantener el entusiasmo luego de haber revelado de qué se trata 😉

Nicolas Copano, Chilean celebrity, hosted the show
Nicolás Copano presentó el programa

Por eso invitamos a adolescentes y jóvenes a un concierto gratis y a un programa de conversación en línea, y además rifamos 2 entradas al festival de YouTubers más cool en Chile. Sin embargo, el mayor desafío que tuvimos después fue entusiasmar a esas personas que inicialmente siguieron la cuenta por las zanahorias, contándoles de qué se trataba realmente U-Report, y manteniendo su entusiasmo con el verdadero mensaje detrás del programa. Una de nuestras estrategias fue enviar por DM (mensaje directo) un video explicativo de cómo funciona U-Report, y luego invitarlos a responder las encuestas. En este punto, contestar todos los DMs enviados por U-Reporters con dudas y comentarios era crucial para mantener el entusiasmo (y sólo digamos que hubo unos cuantos…).

4. Tu voz puede ser fuerte, pero háblale a quienes pueden amplificarla.
Como mencionamos un poco más arriba invitamos a jóvenes Youtubers, referentes de Instagram y de Twitter a que fueran los rostros de nuestro video promocional: ellos eran quienes le hablarían a la audiencia joven, invitándolos a ser U-Reporter. El mensaje central se basaba en decirle a los adolescentes que “en Chile hoy tienen muchas responsabilidades y son tratados como adultos, pero que nadie les ha preguntado su opinión al respecto. U-Report finalmente llegaba a Chile y lo celebraríamos con un recital gratis de una súper banda”. Pero lo más relevante, era que todos los rostros juntos reunían más de 2 millones de seguidores en redes sociales (Chile tiene una población adolescente de 1.7 millones aproximadamente). Por lo tanto, a través de su presencia y compromiso de compartir el video podíamos soñar en que jóvenes siguieran una cuenta de la que nunca habían escuchado hablar.

5. Usa un hashtag y ponte como meta que sea tendencia nacional. Usa todos tus contactos para lograrlo.
El mapa era simple: primero te invitábamos a seguir la cuenta @ureportchile, y a un concierto y programa gratis en línea. Durante este programa expertos, adolescentes y autoridades de gobierno comentaban los resultados de las encuestas ya activas, y profundizaban en las temáticas. Pero recordemos que el programa no era el objetivo sino una zanahoria para que más jóvenes siguieran la cuenta. Por ello escogimos un hashtag y construimos una estrategia muy simple: lograr que la mayor cantidad de personas usara ese hashtag al mismo tiempo… y aquí es cuando las ONGs vienen como anillo al dedo. En ese momento encuestábamos sobre identidad de género, por lo que twiteamos los resultados de las encuestas a organizaciones LGBT, quienes inmediatamente se unieron a la conversación. En fácil, luego de los primeros 30 minutos nuestro hashtag ya era una tendencia nacional!

6. No basta solo con encuestar… CONVERSA
Testeamos ambas versiones SMS y Twitter en Chile, y hay una clara diferencia entre las dos: las personas en Twitter quieren conversar. Esto puede sonar bastante obvio, pero no era algo que teníamos considerado. En nuestro país los costos de SMS son altísimos, por lo que las personas tienden a reaccionar un poco desconfiadas cuando les dices que es gratis (pues probablemente no lo sea). Por esto, a través de SMS los y las adolescentes contestaban los flujos, pero lo pensarían dos quizás tres veces antes de enviar un mensaje no solicitado. Era una historia completamente distinta para Twitter: los y las U-Reporters contestan todo, y quieren continuar conversando. Generalmente todas las encuestas terminan con un emoticon simpático, o reflexiones respecto al tema sobre el que se está encuestando. Esto es bastante desafiante, pues finalmente lo que está haciendo U-Report es abrir una puerta de conversación….. lo que hace que nos preguntemos: estamos listos para dialogar?

Después de todo el futuro es resplandeciente, y U-Report Chile está listo para salir a las canchas. El siguiente paso es escalar U-Report, y por supuesto encontrar una buena manera de combinar SMS y Twitter, para poder llegar a los y las adolescentes más vulnerables.

Print This Story